Equipos de marketing y comunicaciones usando la IA como aliada

Los equipos de marketing y comunicaciones juegan un papel vital en las organizaciones, mucho más en el vertiginoso desarrollo de tecnologías como la Inteligencia Artificial que permiten obtener ganancias comerciales estratégicas si se sabe usar como aliada.
Ya podemos observar casos de éxito de compañías multimillonarias que usan inteligencia artificial para anticipar las necesidades del cliente con recomendaciones específicas y proporcionando una experiencia más personalizada, ¿o no les parece que Amazon y Netflix la están sacando del estadio en este tema?
¿Cómo usar la IA para estos propósitos?
Los equipos de marketing y comunicaciones pueden usar la IA para aprovechar conjuntos de datos masivos y así resolver problemas complejos. La IA les otorga nuevos conocimientos, lo que permite una toma de decisiones más rápida e informada.
Estos departamentos o roles tienen acceso a grandes volúmenes de información valiosa. Sin duda, saben que conforme aumenta la cantidad de datos para procesar se convierte en obsoleto un proceso manual para procesarlos con la rapidez que se requiere.
La forma más eficiente de usar IA hoy es combinar el poder de procesamiento de los algoritmos de machine learning con la creatividad de los profesionales de marketing y comunicaciones de hoy en día. Juntos, producirán un mejor resultado de lo que cualquiera de ellos podría hacer trabajando individualmente. Estas son alguna formas prácticas en las que estos equipo pueden usar la IA:
- Clusterización
Identificar intereses y conformar grupos objetivo a los cuales se pueda llegar de manera persuasiva con el mensaje, ya sea una oferta o contenidos para fidelizar.
- Simplificación (Summarization)
Hacer rastreo de las menciones de la marca. A través de la clusterización la simplificación convierte historias similares y publicaciones de medios en una oración corta que resume los temas clave. La simplificación generará un consenso inmediato sobre cómo se siente el público sobre un tema determinado.
- Predicción
Saber cómo se desempeñará una campaña, ya sea el lanzamiento de un producto o la difusión de una oferta, antes de lanzarla es ahora posible. La lA utiliza las métricas de referencia de campañas anteriores, así los departamentos de marketing y comunicaciones evaluarán el rendimiento y el éxito de futuras campañas.
Puede parecer un poco complejo de entender, pero lo único que debe quedar como mensaje es que el uso de la inteligencia artificial una vez implementada puede y va a ayudar a la toma de decisiones en estos departamentos.
Si usted hace parte de estos equipos o mejor aún los lidera y todavía tiene sus dudas sobre el uso de la IA, lo invito a que se documente, asesórese de gente que pueda hacerle ver la manera en que esta tecnología llevará a su negocio a una transformación digital estratégica.